La quinoa: el mejor aliado de los crossfitters

El crossfit es una disciplina que ha ganado gran popularidad en nuestro país durante los últimos años debido a los amplios beneficios que proporciona a quien lo practica. Sin embargo, el deporte por sí solo no es suficiente para obtener buenos resultados, una dieta adecuada que complemente el entrenamiento es indispensable para alcanzar los objetivos deseados, ya sea incrementar musculatura, mejorar la performance, desintoxicarse, etc.

En los últimos años, ciertos alimentos han cobrado gran importancia debido a sus propiedades nutricionales. Un claro ejemplo es la quinoa. Anteriormente, la quinoa era consumido mayormente por vegetarianos y veganos, pero su gran aporte nutricional la han convertido en el aliado perfecto para la dieta de atletas de crossfit.

 

 

La quinoa es una planta de más de 5 milenios de antigüedad, originaria de los Andes, y que debido a sus características nutricionales era considerada sagrada por nuestros antepasados. Es una semilla que constituye una proteína completa; es decir, que no es necesario combinarla con ningún otro alimento porque ya es rica en lisina, a diferencia de cuando tenemos que combinar arroz con legumbres u otros cereales para que se complementen. La quinoa también ofrece mayor cantidad de fibra y de grasas saludables que la mayoría de los cereales integrales y tiene elevados niveles de minerales y vitaminas que resultan importantes para el crecimiento, la recuperación muscular y la fuerza. Además, es rica en magnesio, que ayuda a fortalecer los músculos; y en potasio, que evita las contracciones musculares y también hidrata el tejido muscular. Por último, la quinoa ayuda a suministrar mejor fluido sanguíneo y nutrientes a las células musculares, lo cual es importante para la recuperación después del ejercicio. También es una buena fuente de ácido fólico, necesaria para que los músculos produzcan nuevas células, indispensable para el aumento de la masa muscular.

Por cada 100 gramos de quinoa se obtienen:

  • 16 gramos de proteína.
  • 15 gramos de fibra.
  • 6 gamos de grasas mayormente insaturadas como omega 3 y 6.
  • Su composición incluye magnesio, potasio, fósforo, calcio, zinc, hierro y vitaminas B y E.

 

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